Humberto Akabal (Humberto Ak'abal)nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'iché y los traduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras ya han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano.
Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia.Publicó tres libros de poemas. Su última obra Retoño Salvaje fue traducida al francés y al inglés. Dice de él Francisco Morales Santos: "La poesía de Ak'abal es fuerte, toda vez que entre ésta y la vida no existe límite alguno.
Su poemario "Ajkem Tzij" ( Tejedor de palabras) fue editado por la Unesco en 1996. Su libro "Guardián de la caída de agua" recibió una nominación a Libro del Año en 1993 y recibió el galardón "El Quetzal de Oro APG 1993" otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.
En 1995 recibió el diploma emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 1997 recibió el Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars de Neuchatel, Suiza.













Hasta penita da comentar estos poemas: por ciertos, por increíblemente humanos, por sencillos, porque tiene la particularidad de entrar sin esfuerzo hasta el fondo del alma. Cómo se comenta la ternura, el amor, la dulzura de cotidianidad recién descubierta.
ResponderEliminarEstos poemas nos recuerdan que aún somos humanos, que aún tenemos alma, que todavía no hemos olvidado llorar.
ResponderEliminarson textos que sólo son comprendidos al cien por ciento cuendo son vividos, o al menos cuando se tiene en cuenta que no todos tienen la comodidad que algunos tenemos-
ResponderEliminarLeerlos te pone una sonrisa Simple, como cuando miras a esa persona.
ResponderEliminarUna, dos y tres veces gracias por compartir tu inspiración...
ResponderEliminarUna, dos y tres veces gracias por compartir tu inspiración...
ResponderEliminarMoltiyox che lo joljoj taq pach'um tz'ij...
ResponderEliminar