viernes, 19 de agosto de 2011

POR QUIEN VOTAR!!!!


Francisco Goldman, en su obra El arte del asesinato político ¿Quién mato al obispo?, al referirse a los sospechosos del crimen, hace alusión al general Otto Pérez Molina

Nadie puede dar ordenes a nadie sobre por quien ha de votar para presidente. Sin embargo, lo menos que puede pedirseles  a los candidatos es tener una hoja de vida limpia, en donde se demuestre que es un ciudadano honrado, que jamas ha robado o haya sido cómplice en algún hecho delictivo; sobre todo que no este vinculado en algún asesinato.

Cualquier sospechoso de haber actuado en contra de la ley deber de ser eliminado como candidato. Esto no se ha tenido en cuenta en Guatemala.
Ahora que se acercan las elecciones para presidente de la República se lanzan varios candidatos, algunos de ellos con actuaciones sospechosas en el pasado.

Por ejemplo, entre los candidatos sobresale el general  Otto Pérez Molina, acusado de genocida y de haber participado en la muerte de Monseñor Juan José Gerardi. Lo que se lee de el hace dudar de su honestidad.

Francisco Goldman, en su obra El arte del asesinato político ¿Quién mato al obispo?, al referirse a los sospechosos del crimen, hace alusión al general Otto Pérez Molina: "Chanax me Contó que la noche del 26 de  abril de 1998 pensó que se trataba de una simple coincidencia que en la tienda de Don Mike se encontraran tres militares: el coronel Lima. Otto Peréz Molina, un poderoso exjefe del EMP recientemente retirado y otro hombre.

'Después supe que era el coronel Reyes Palencia' , dijo Chanax (...). Meses después de mi primera reunión con Chanax, me encontré en Europa Con Rafael Guillamón, quien me confirmo que esa noche no tenia idea de quien era Reyes Palencia, Guillamón le había Mostrado a Chanax un álbun de fotografías de Oficiales militares pidiéndole que señalara a quienes había visto en la tienda de Don Mike. Chanax pudo nombrar al Coronel Lima y al general Otto Pérez Molina (...)".

Goldman vuelve a mencionar al general, cuando advierte que "(..) creía   que no había sido el coronel Lima sino Otto Péres Molina u oficiales bajo el mando de Pérez Molina quien habrían reclutado originalmente a Chanax como informante (que le seguía la pista a Gerandi). Si Chanax sentía lealtad a el general Otto Pérez Molina, eso explicaría por qué habría suprimido su nombre de su testimonio oficial (...)

En ningún momento se menciona a Otto Pérez Molina como autor del crimen, simplemente se le nombra para aclarar que la noche en que Monseñor fue asesinado, él se encontraba cerca de la escena del crimen.

Pero Goldman relata, un poco mas adelante, que "The New York Times informo que a principios de 1990, cuando el coronel Péres Molina era jefe de inteligencia militar, había ordenado el asesinato del guerrillero capturado Efraín Bámaca

Él ordenó el asesinato después de que la esposa de Bámaca, la abogada estadounidense Jennifer Harbury, empezara una intensa campaña pública para presionar a los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala(...)"

Sin embargo, a su favor tiene Pérez Molina el haber representado al ejército durante las negociaciones de los Acuerdos de Paz y que fue uno de los principales arquitectos de la amnistía.

En la actualidad le convendría a Pérez Molina aclarar su situación, esto es, decir en donde se encontraba la noche del asesinato de monseñor. Quien nada debe nada teme.

Además hay que tomar en cuenta que no se trata solamente de uno o varios militares que odiaban a monseñor, sino todo el ejercito, por el hecho de haber editado los volúmenes de Guatemala, Nunca Más, en donde se describen y relatan los crímenes de lesa humanidad cometidas en su gran parte, por el ejército. También la guerrilla asesinó, aunque en menor escala.  

1 comentario:

  1. Interesante, muy interesante. Es bueno saberlo y también sería bueno publicar algo de manuel Maldición....Interesante, muy interesante. Es bueno saberlo y también sería bueno publicar algo de manuel Maldición....

    ResponderEliminar